top of page
Raúl, ambientólogo.jpeg

¡Parece que aquí empezó todo! Es la primera noticia en un periódico digital español cuando buscamos el que ahora sabemos que es mi lugar de origen: la Isla de Cozumel.

Las noticias digitales que importan
EL VIAJE DEL CLAN (1).png

Descubren varios animales traídos ilegalmente a España para convertirse en mascotas exóticas

Los presuntos traficantes de mapaches y tortugas los ocultaban en grandes maletas cargadas en la bodega del avión y cogieron el vuelo desde la isla Cozumel, en México

El pasado viernes, 23 de octubre de 2012, fueron rescatadas en el aeropuerto de Barajas varias crías de mapache y una tortuga en malas condiciones. Los presuntos cabecillas de esta red de tráfico de animales se hicieron con ellas en la isla de Cozumel, en México. Se encuentran detenidos por las autoridades policiales y prestarán declaración en los próximos días.

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

 

 

 

Todavía se desconoce cuál era el destino de estas tres crías, dos mapaches de Cozumel y una tortuga caguama, que forman parte de la fauna en peligro de extinción de esta pequeña isla mexicana. Portavoces de asociaciones animalistas que ya han denunciado el caso nos dan pistas de las posibles motivaciones tras su rapto. Dicen que los traficantes podrían pretender venderlas a criaderos ilegales de animales para seguir produciendo crías, directamente como mascotas exóticas o a circos ambulantes de animales para que formen parte de un nuevo espectáculo.

 

Los animales llegaron deshidratados y magullados. Habían pasado más de doce horas escondidos en pequeñas jaulas dentro de una maleta en el vuelo de México a España. Uno de los mapaches presenta lesiones de gravedad y ha sido trasladado a un centro de recuperación, donde será atendido durante las próximas semanas. Se desconoce qué ha sido de sus familias en su lugar de origen y si las crías algún día podrán volver a vivir en libertad en su tierra.

tortucaguama.jpg

Tortuga caguama adulta nadando en libertad. Fuente: seaturtle.socib.es

La verdad es que haber llegado hasta aquí me emociona un poco, ¿seré yo alguno de esos mapaches?

bottom of page